Impresión Digital y curva DICOM

El Protocolo Español de Calidad en Radiodiagnóstico (2011) establece unos criterios de calidad para las impresoras digitales. El tema más delicado es la curva Dicom, en la que se establecen las tolerancias para la curva de grises del patrón (SMPTE u otros reglados).

La hoja excel está basada en este documento: DICOM Part 14: Grayscale Standard Display Function

Esta hoja excel sirve para elaborar un informe con los parámetros del Protocolo. La curva Dicom está calculada según las normas Dicom. Solo es necesario introducir las densidades ópticas de la escala de grises y la hoja calcula si la curva está dentro de normativa o no.

El resto de parámetros tambien son valorados para la normativa. Los datos que se han de introducir son los de fondo gris, el resto no hay que cambiarlos (excepto las referencias, que se pondrán la primera vez). La hoja “gsdf” no hay que cambiarla, es auxiliar.

  

DESCARGAR EL EXCEL

, ,

2 Responses to Impresión Digital y curva DICOM

  1. JoséNo Gravatar 6 septiembre, 2018 at 17:08 #

    Gracias por compartir esta información me fue útil.
    Tengo una pregunta, que me surge en este momento y disculpa porque soy Nuevo en esto.
    ¿Qué utilidad tiene imprimir una imagen digital, dado a que hay perdidas al digitalizar la imagen?, Si es un sistema CR, después al imprimir y al observarla en el negatoscopio.
    ¿Las Imágenes son impresas en película de acetato o en papel?
    Pienso que la respuesta sea acetato para poder leer la densidad óptica.
    ¿Tienes algo parecido para el panel CR?
    Estoy haciendo esto para un equipo de mamografía, pero empecé en este mes a trabajar en protección radiológica, ya tengo el negatoscopio, si te interesa podemos compartir.

    • joseNo Gravatar 21 noviembre, 2018 at 23:29 #

      Hola, perdona el retraso.
      Se imprime en acetato.
      Y se imprime porque no todo el mundo tiene una pantalla de diagnóstico, sobre todo para mamografía porque son carísimas.
      Además el paciente, según el centro médico, quiere llevarse la placa impresa. Es como decir “es de mi propiedad”.
      Aunque realmente se estan eliminando las impresoras a marchas forzadas. La tendencia es hacer una CD con un visor DICOM integrado o enviar a PACS para diagnóstico remoto.
      Supongo que te refieres a panel DR, digital directo, y no CR. No tengo mucha cosa pero tengo un excel de pruebas de aceptación de algunos apartados, no de todos, del protocolo de calidad español.
      Si contactas por el menú de la web “contacto”, me llega al correo mail y podemos hablar directamente.

Deja un comentario

*